taza.png

Café Así Versa

Veracruz es famoso por su tradición de componer coplas con música. La improvisación de décimas; es decir, la "versada" es un arte bello.

Con la misma pasión de los trovadores, así ofrecemos café de alta calidad bajo la marca "Así Versa Nuestro Café", del corredor Coatepec-Cosautlán, afamado en México y en el mundo por la calidad de su café.


Productoras y productores de la zona centro de Veracruz, nos estamos organizando para revitalizar nuestros sistemas agroforestales y ser menos vulnerables a las crisis del sector cafetalero. Los productores de café de Veracruz hemos pasado por varias crisis. La enfermedad de la roya, que produce el hongo Hemileia vastatrix llegó de Asia a Brasil en 1970. En México, en 2012 hubo un brote muy severo, que llegó a Veracruz en 2013 y provocó la pérdida de un tercio de la producción, cuando teníamos variedades susceptibles a la enfermedad (Coffea arabica: typica, bourbon, caturra, mundo novo y catuaí).

 

La especulación con los precios del café en los mercados internacionales ha empeorado las cosas. En ocasiones, los precios bajan tanto que no conviene siquiera cosechar los granos de café. A veces, hay quienes piensan que es preferible derribar los cafetales con toda su diversidad biológica y usar el terreno para ganado o caña de azúcar.

Frente a esto, algunos productores de Barranca Grande, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, tomamos la iniciativa para producir nuestros propios alimentos, buscar productos que generen ingresos además del café, tomar medidas para prevenir la roya, incluyendo la introducción de variedades resistentes y otras medidas, y desarrollar colectivamente mejores formas de cultivo agroforestal. Este proceso de aprendizaje, nos llevó a sumar fuerzas para la constitución de una organización regional que ofrece café de alta calidad bajo la marca "Así Versa Nuestro Café".

 

La marca es propiedad colectiva de 125 miembros de la cooperativa provenientes de 12 localidades de la zona y 11 municipios. Nuestro enfoque consiste en reducir nuestra dependencia de fuentes externas, produciendo nuestros alimentos y generando ingresos a través de la venta de cafés de alta calidad, todo esto mediante sistemas agroforestales que alberguen y protejan una alta diversidad biológica.

Mercado Café Así Versa  ❱

...